Título: Insignia
Título original: Insignia
Autor: S.J. Kincaid
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 440
Sinopsis
“Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal –una academia militar de Elite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un cibercombatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, la posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero, ¿cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza?”
Insignia | Vortex | Catalyst
Opinión
Hoy vengo
a hablarles sobre este bonito libro que nos deja Kincaid: “Insignia”, primera entrega
de esta saga que llega a México gracias a V&R Editoras.
Yo no
había escuchado hablar de este libro hasta que estuve en la FIL Guadalajara
hace un año, donde tuve la oportunidad de trabajar con este grupo editorial.
Desde que estuve acomodando la saga en las estanterías, hasta que iniciaron las
ventas, me llamó mucho la atención este
libro, empezando por la portada llena de color y terminando con que era una
de las sagas más vendidas o por la que más se preguntaba.
Tenía
varios meses que no tomaba un libro como este, que me atrapara por completo en
la historia luego de unas cuantas páginas y que, a pesar de que tuviera cosas
prioritarias por delante (como la escuela), no pudiera dejar de leerlo ni de
preguntarme constantemente qué iba a pasar en los siguientes capítulos del
libro.
Este
primer libro nos trae la historia de Tom Raines, un chico de catorce años que goza de pasar todo el tiempo posible en
simuladores de RV (Realidad Virtual) y que cuenta solamente con su padre,
Neil.
La
historia se desarrolla durante la época
de una Tercera Guerra Mundial. La diferencia que encontramos con las dos
guerras pasadas es que se pelea en el espacio, con máquinas controladas por jóvenes combatientes reclutados para
los distintos bloques del planeta.
Tom
asiste a una “escuela virtual”, el Reformatorio Rosewood, lugar al cual no
puede asistir con regularidad debido a las condiciones en que viven él y su
padre. Neil, siendo apostador, no cuenta
con una propiedad en la cual vivir, por lo que se hospedan cada vez que
logran juntar alguna cantidad de dinero.
La
historia comienza cuando Tom le gana unos cuantos billetes a un jugador en la
sala RV de un casino, dinero con el cual se paga una noche en el lugar. Al
conectarse luego de dos semanas al Reformatorio, conoce a una chica que no
había visto antes por ahí: Heather.
En la
clase de ese día, proyectan un video donde sale el combatiente representante
del bloque en el que entrarían las creencias de Tom. Este combatiente es Elliot Ramírez, el único miembro de las Fuerzas Intrasolares conocido
por su nombre real. Todos los jóvenes que forman parte de estas Fuerzas,
entrenan y viven en la Aguja Pentagonal.
Al final
de esa clase Heather le pide su dirección de red para tener una videollamada,
dejando a Tom en la espera de su llamada.
La madre
de Tom no vive con ellos, se encuentra saliendo con un ejecutivo de Dominion
Agra, uno de los patrocinadores de los miembros de la Aguja, Dalton Prestwick,
un hombre que no es del agrado de Tom por la manera en que trata a su madre y a
él.
Esa misma noche, Tom se sale a jugar un rato en la sala de RV. A mediados de su juego, se interrumpe su señal y termina en una simulación completamente distinta, en Marte. Al pensar que es una intrusión (o un reto por parte de algún hacker), decide seguir la corriente y terminar el juego... descubriendo al final que la creadora era Heather, misma que desaparece tan pronto termina la simulación.
Esa misma noche, Tom se sale a jugar un rato en la sala de RV. A mediados de su juego, se interrumpe su señal y termina en una simulación completamente distinta, en Marte. Al pensar que es una intrusión (o un reto por parte de algún hacker), decide seguir la corriente y terminar el juego... descubriendo al final que la creadora era Heather, misma que desaparece tan pronto termina la simulación.
Cuando se
quita el visor, Tom se da cuenta de que no está solo, conociendo a un hombre,
el general Terry Marsh, quien estuvo observando su simulación y le revela al
chico que él mandó a Heather a buscarlo. El general Marsh quería llevarse a Tom para que formara parte de las Fuerzas
Intrasolares, cosa que él no cree.
Siendo
sinceros, si yo hubiera estado en la situación que enfrenta Tom en ese momento,
tampoco creería que me hubieran ido a buscar en persona para formar parte de
uno de los grupos más importantes para la guerra, así que no me extrañó tanto
su reacción.
Cuando
por fin Tom se convence y además consigue la autorización de su padre, el
general lo lleva a la Aguja, en donde iniciaría
una vida completamente diferente a la que estaba acostumbrado.
Uno de
los primeros cambios es el neuroprocesador
que deben insertarle en el cerebro, aparato que lo ayudará a lograr un mayor
desempeño y mejores resultados a lo largo de su estancia con las Fuerzas.
La Aguja
es la oportunidad perfecta para Tom, ya que tendría una vida un poco más “normal”
a la que estaba llevando; iría regularmente a clases, tendría amigos, podría
cumplir uno de sus sueños de llegar a la Compañía Camelot (conocida como la
CamCo) y poder pelear al lado de personas tan importantes como Elliot.
A partir
de ese momento, empieza una vida con su nuevo compañero de cuarto, Vikram, y
sus amigos, Beamer, Yuri (quien no lleva un funcionamiento normal de su
neuroprocesador) y Wyatt.
Ahora
bien, en este punto dejaré de hablar del desarrollo de la historia para que les
queden más y más ganas de leer con sus propios ojos esto que les cuento, y terminar
de conocer a Tom Raines, quien les aseguro podrá
llegar a formar parte de sus personajes favoritos de toda su vida lectora.
Insignia es un libro que en la feria
recomendábamos en mayor parte a chicos y chicas de aproximadamente unos trece
años de edad, esto con el objetivo de lograr que los lectores lograran una
relación mayor con el personaje principal (de catorce años) y la historia en
general, pero ahora que yo, con dieciocho años, he leído la historia, puedo
decirles con toda certeza que cualquier
persona puede leer este libro y enamorarse de su historia, sin importar los
años que se tengan.
Le redacción del
libro es bastante buena, utiliza algunos términos relacionados a computadoras y
programación de los cuales quizá no conozcamos a ciencia cierta el significado,
pero no hay vocabulario difícil de comprender y seguir al mismo ritmo con el
que avanza la historia.
Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera que se encuentre interesado en historias fantásticas, guerras, aventura, además de que esté en búsqueda de historias originales y que no se hayan visto con tanta frecuencia, ya que Insignia tiene eso y mucho, mucho más.
Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera que se encuentre interesado en historias fantásticas, guerras, aventura, además de que esté en búsqueda de historias originales y que no se hayan visto con tanta frecuencia, ya que Insignia tiene eso y mucho, mucho más.
Todos los personajes tienen algo que
te hace querer saber más de cada uno de ellos, y debo admitir que llegué a soltar varias carcajadas mientras
leía (peor aún, en mi salón con silencios sepulcrales), ya que hay toques de
humor por parte de varios de ellos que, si tienes un humor tan simple como el
mío, te harán reír tal cual provocaron conmigo.
En fin, no puedo esperar a leer la
segunda entrega de esta saga, Vortex,
libro del cual espero mucho luego de este primero que no me decepcionó para
nada.
Si se dan a la oportunidad de leerlo,
me gustaría saber su opinión acerca de esta historia, ya que no todos pensamos
igual, ¿o sí?
¡Felices lecturas!
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